sábado, 28 de abril de 2012

Cartas al director




  Índice:

   1.Introducción

   2.Definición

   3.Características

   4.Conclusión

   5.Investigación



       1.Introducción
   En esta entrada voy a hablar sobre las cartas al director,que pertenecen al
     género de opinión en la prensa escrita.Después,explicaré brevemente sus
     características y por último realizaré una conclusión de lo expuesto.


          
       2.Definición
    A través de las cartas al director,el lector tiene la oportunidad de expresar su
    opinión sobre diversos temas:sobre la actualidad,para denunciar injusticias,
    sobre problemas que afectan a la sociedad,para realizar una crítica...
    Pero todas las cartas no pueden ser expuestas en el periódico,por ello
    se seleccionan aquellas cartas,que a juicio de la redacción,pueden resultar
    más interesantes para otros lectores.

          
                               


      3.Características
  Las cartas al director tienen unas características propias:
         -Tienen que reflejar la opinión del autor de manera clara y precisa.
         -Tienen que ser breves.
         -Tienen que ir firmadas por su autor/es y con sus datos personales(nombre
          y apellidos,DNI,dirección).
          -El contenido de las cartas se publica en una sección -Cartas al director-que    
          ocupa un lugar fijo en el periódico.
           *Además,el formato de las cartas es determinado por el periódico y
             éste puede cortar los pasajes que considere inconvenientes*
             

             4. Conclusión
     Pues bien,podemos decir que las cartas al director constituyen un género de
     opinión en el que el autor de dichas cartas muestra lo que piensa sobre un
     determinado tema de forma clara y breve.


           
       5.Investigación
  
      Google imágenes
      Wikipedia
      Libro de Lengua Castellana y Literatura 4ºESO

                                                                                                    Débora Dormido Rúa

lunes, 23 de abril de 2012

La crítica

1. Introducción 

En esta entrada hablare sobre la critica que es un
genero periodístico periódico en la prensa escrita .

2.Definición

 La crítica periodística es un artículo  firmado que se enmarca en el género de opinión. En él se expresa un juicio razonado de valor sobre cualquier producción en el terreno del arte y la cultura en general. Aunque es un texto en el que prima fundamentalmente la opinión, ha de incluir a su vez información al margen del juicio emitido por el crítico.

3.Funciones

- Informar del hecho al lector
- Analizar e interpretar la obra
- Valorar la calidad de la obra

- El crítico debe ser un experto en la materia y a de esforzarse en ser siempre neutral y respetuoso en sus juicios.

- En la estructura de las críticas culturales se distinguen dos partes: 

La ficha técnica, de carácter expositivo en la que se resumen los

 datos de su obra, y el análisis crítico de carácter descriptivo y

 argumentativo, en el que el autor describe como es, interpreta 

algunos aspectos y valora sus cualidades positivas o negativas.

-A menudo se cierra con un resumen final o una conclusión.




4. Conclusión.

En resumen podemos decir que:  la crítica  es el género de opinión que valora y también explica la obra de creación expuesta al público. Este tipo de texto se publica en las páginas diarias de cultura, espectáculos y suplementos de cultura; es decir, nos resalta las cualidades internas de una obra de creación, tanto lo bueno como lo malo.

miércoles, 18 de abril de 2012

El editorial



ÍNDICE:
1- Introducción(concepto)
2- Características
3- Estructura
4- Tipos
5- Editorialistas
Fuentes: wikipedia,libro de texto, elpais.es, google images



1.INTRODUCCIÓN
Es un tipo de texto de género periodístico-expositivo donde el periódico comenta una noticia de actualidad y da su explicación y valoración. 

Resumiendo,es una opinión o comentario que hace el editor sobre noticia importante.

 

2-CARACTERÍSTICAS
- El periódico tiene una línea editorial concreta en la que se recoge su tendencia ideológica y de eso depende los editoriales que publiquen.

-Nunca tienen firma.

-Se publica siempre en algún lugar destacado y fijo.

-Su tema es la noticia más relevante del día.


3-ESTRUCTURA
Exposición: se resume la noticia de la que se va a opinar

Argumentación: se explican con argumentos las causas,consecuencias,soluciones, etc. que dependen de la línea editorial del periódico.


4- TIPOS
Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.

De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.

De acción: se intenta mover la voluntad del lector.
Según la función social:
  • Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción
  • Interpretativos: introduce causas, efectos..
  • Para convencer


5- EDITORIALISTAS
El equipo editorial es distinto dependiendo de si se trata de un medio con modelo norteamericano o con modelo europeo.

Diario norteamericano: se establece una diferencia, incluso física, entre el departamento de noticias y el departamento ocupado de la página editorial
Diario europeo: ambos departamentos se apoyan mutuamente.

lunes, 16 de abril de 2012

Preguntas del examen: para revisar en clase


1º) Analiza las siguientes oraciones. Señala los complementos del SN Sujeto y del SV Predicado o el complemento oracional, en su caso.
1. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
2. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
3. Mi profesora ha sido sustituida por su jubilación.
4. Esta casa se abandonó hace dos mil años, probablemente.
5. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
6. Siempre se queja de los árbitros en los partidos.
7. Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.
8. El médico se lo prohibió para siempre.
9. Se vende mucho en esa tienda.
10. Luis y Luisa se escriben cartas.

2º) Indica cuál es el tipo de las oraciones anteriores, según su estructura (impersonal, transitiva, intransitiva, reflexiva, recíproca, pronominal/pseudorrefleja, pasiva refleja pasiva perifrástica).

3º) Clasifica las oraciones en simples y compuestas por coordinación (copulativa, disyuntiva excluyente, adversativa, distributiva o explicativa) o por subordinación (adverbial, sustantiva o adjetiva especificativa / explicativa; de relativo o de participio; de adverbio relativo o de relativo sin antecedente; consecutiva, comparativa, de tiempo, lugar o modo).
a) Señala los verbos y el nexo con total claridad.
b) Separa las proposiciones, si hay más de una, y separa en cada una de ellas el sujeto (léxico u omitido), si lo hay, y el predicado.
c) Clasifica las proposiciones (P1-P2; PPrinc-PSub) según el tipo de oración compuesta.
d) Si se trata de una proposición subordinada, indica también qué función desempeña.

1. Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
2. El guardia no sacó la libreta ni impuso la multa.
3. ¿Jugamos un rato o tienes prisa?
4. Mi hermano era quien vino esta mañana.
5. Temo que llueva esta tarde.
6. Estoy cansado de que llegues siempre tarde.   
7. Alcanzó tanta velocidad que se salió de la pista.
8. Antes de que llueva iré a casa.
9. Le expliqué el lugar donde estaba el tesoro.
10. Yo vivo donde están talando los árboles.
11. Como trates a los demás, te tratarán a ti.
12. Mañana iremos al oftalmólogo, es decir, el especialista ocupado de tu caso.
13. Mientras tú sacas brillo al suelo, voy a comprar detergente.
14. Ganaremos el partido cuando el entrenador dé la entrada a Pablo.
15. Ese canguro australiano, extraído de su hábitat, no se ha aclimatado al zoo.
16. Hace un día espléndido así que Paco y yo iremos a la playa.
17. Tengo que decirte la verdad, en mi opinión.
18. He comido tantas lentejas en una semana como tú podrías comer en un año.
19. No entiendo cómo ha llegado a ocurrir una cosa así.
20. Marta y María Luisa, las chicas que vinieron ayer, ya no se acordaban del camino.

La Columna

LA COLUMNA

ÍNDICE:


1-INTRODUCCIÓN

2-DEFINICIÓN

3-CARACTERÍSTICAS

4-CONCLUSIÓN

5-INVESTIGACIÓN





1-INTRODUCCIÓN

En esta entrada hablaré sobre la columna (género de opinión en la prensa escrita),sobre sus características y posteriormente haré una pequeña conclusión.






2-DEFINICIÓN:

    Artículo de prensa escrito, firmado que se renueva cada cierto tiempo en un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad, o una mera disquisición por parte del escritor del mismo. La columna puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual. Si no se repite se llama comentario y si refleja la posición oficial del medio de comunicación se le llama editorial.


 3-CARACTERÍSTICAS:
  •  Va firmado y representa la opinión particular del autor.
  •  Los temas pueden ser variados.
  •  Quien escribe puede elegir el tono, la perspectiva, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su credibilidad y capacidad de influencia depende de:
  • Columna de autor. Generalmente identificadas con el nombre del periodista (incluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.
  • Columna de tema. En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.
  •  Es más breve que un artículo de fondo.
  • Constituye una sección fija que aparece con regularidad.


4-CONCLUSIÓN:

Resumiendo podemos decir que la columna es un artículo de prensa escrito, ofreciendo una opinión sobre algún tema de la actualidad por el escritor mismo.



5-INVESTIGACIÓN:

-Wikipedia
-Google imágenes
-Libro de Lengua 4º ESO


                                                                                               Fernando Suárez García


viernes, 13 de abril de 2012

Educación, antes y ahora

Me encontraba leyendo en el sofá; aun no habia terminado los deberes, pero el libro era tan interesante que no podia dejar de leer, estaba llegando a la parte más emocionante cuando...El libro desapareció de mis manos, miré detras mía para ver quien me habia interrumpido y vi a mi abuela mirándome enfadada. Ahi supe que empezaria su habitual monólogo.

- Esto no puede ser, en mis tiempos ya te habian dado un buen sopapo, niña-empezó a decir-cuando yo era pequeña estudiábamos en nuestras habitaciones y no salíamos, ni haciamos otra cosa hasta que no acabábamos. Tambien en la escuela nos ponias firmes, no como ahora que os tratan como a bebés. Con la regla y nos ponian muchos más deberes a que ahora-continuó deciendo levantando cada vez más la voz. Yo solo la ignoré y me puse a hacer los deberes-"la gran diferencia de antes y ahora es que ahora nos tratan como a personas"-pensé, y seguí escribiendo.


                                                                                             

miércoles, 11 de abril de 2012

Planificación del trabajo: exámenes y tareas


Exámenes

Para evitar que los exámenes se alarguen demasiado, habrá un control cada quince días, con estas fechas:
1er control: miércoles, 2 de mayo
2º control: lunes, 21 de mayo
3er. control: lunes, 4 junio
Examen de verbos:  miércoles, 6 de junio
Examen de pendientes de 2º ESO (3ª eval.): jueves, 17 mayo
Recuperación de las lecturas del curso: lunes, 28 mayo 18:00 
Dado que la evaluación es continua y global, el examen final del trimestre coincide con el examen final del curso. Cualquiera puede recuperar las evaluaciones anteriores; pero también puede suspender. La fecha será el jueves 14 de junio, durante el recreo y en la 4ª hora, por acuerdo del Departamento de Lengua y Literatura.

Tareas para resolver problemas

La garantía para obtener un buen resultado y, sobre todo, lograr un aprendizaje real sobre la materia, está en realizar las TAREAS dentro de los plazos establecidos y con regularidad; no dejéis todo para los últimos días:
- Lectura y comentario de la novela de Ramón J. Sender, La tesis de Nancy. Fecha límite de entrega: 15 de mayo.
- Lectura y comentario de un texto elegido del manual de la materia por cada uno de los temas que vamos a tratar en los apartados de Comunicación (rojo) y Literatura (verde). Fecha límite de entrega: el miércoles siguiente a su presentación en el blog (sesión del jueves) y dos días después de la explicación del profesor.
En una entrada anterior os hice un resumen del esquema a seguir para que vuestro comentario sea coherente, no reiterativo y, lo más importante, que sirva para vuestro aprendizaje.
- Elaboración de una entrada en este blog y exposición oral en el aula cada jueves, de acuerdo con el reparto de temas que vosotros/as me habéis sugerido. En otra entrada se establecen temas y fechas. Todos/as participamos e esta actividad: tomamos notas durante la exposición del compañero o compañera y hacemos un comentario en su entrada del blog, para incluir un enlace a fuentes de información o de interés en Internet.

Acerca del concurso de sintaxis ya os he dado noticia en una entrada de hoy mismo.
Espero que el calendario y la distribución de temas sea clara y que vuestro aprendizaje os dé alegrías.

LA OPINIÓN DE LA PRENSA.


1.¿De dónde proviene la prensa?




La transmisión de noticias de interés general primero se dio en forma oral, después de manera manuscrita llego a su versión impresa con la invención de la imprenta, dando origen a la aparición en el siglo XV de hojas volantes aisladas que circulaban en los países europeos, las cuales son consideradas como las más antiguas predecesoras de lo que mas tarde seria el periódico. Pero los verdaderos orígenes de la prensa escrita diaria, como la conocemos actualmente, aparece durante el siglo XVIII en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, durante la época colonial norteamericana. Pero no fue sino hasta la década de 1830 cuando apareció en Nueva York el primer periódico como genuíno medio de comunicación de masas, gracias al descubrimiento de técnicas que permitieron realizar la impresión y distribución con mayor rapidez



       Para más información:






Función
La prensa al igual que la radio o la televisión, tiene la función de interpretar y ofrecer una versión sobre los hechos al lector.
Los géneros de opinión como:
-El editorial.
-El artículo de fondo.
-La columna.
-La crítica.


Son de tipo argumentativo ya que el emisor, que bien podría ser un periodista, pretende convencer a receptores de que su tesis, es decir, su opinión argumentada, es correcta. Además intentan que los lectores tenga una forma de pensar semejante a la del tipo de periódico.

Conclusión

En resumidas cuentas, la prensa crea o construye la opinión pública

Investigación

Wikipedia.
Youtube.
Libro de clase.
Google.

Preparamos el concurso de sintaxis


Bases del concurso

Otra novedad de este trimestre es el concurso de morfosintaxis, sobre la oración simple y la oración compuesta. Las bases son las siguientes:
1. Hay que formar grupos de dos personas.
2. Habrá cuatro eliminatorias con repesca. Un grupo se puede clasificar de forma directa o por puntos.
3. Cada grupo tiene que preparar preguntas para que las contesten los demás.
4. Las preguntas pueden dirigirse a cualquiera de los miembros del grupo concursante, aunque se permite la asesoría del otro u otros.
Las cinco fases del concurso discurren del siguiente modo:
- 8 grupos.
- (4 pasan directamente, 2 por puntos) 6 grupos.
- (3 + 1) 4 grupos.
- Final entre dos.
Se obtienen 2'5 puntos en cada fase, hasta un total de diez.
- Primera sesión: lunes 30 abril; continuación lunes 7 mayo
- Segunda: miércoles 9 mayo
- Tercera: miércoles 16 mayo
- Cuarta: miércoles 23 mayo
- Quinta (voluntaria para "subir puntos"): lunes 4 junio
Las sesiones del lunes 16, miércoles 17 y lunes 23 de abril se dedicarán íntegramente a la revisión de la sintaxis, con ayuda del examen realizado, así como a la explicación de los tipos de oraciones compuestas por subordinación, de acuerdo con la tabla que os entregué.


Recursos

Para que podáis preparar el concurso de sintaxis son útiles los siguientes enlaces:

1) Analizador morfosintáctico

Este es el recurso más completo de todos:
Analizador morfosintáctico del CNICE para Secundaria

Permite seleccionar y analizar una oración simple o una oración compuesta en todos sus componentes. Además, ofrece un resumen de la gramática para recordar lo más importante.

Hay otros analizadores en línea, mucho más complejos, que se presentan como herramientas infalibles, pero no lo son. Os puede servir de ayuda el siguiente:
Analizador morfosintáctico Stylus

Como veréis, no clasifica los tipos de proposiciones en oraciones compuestas; sin embargo, ofrece un análisis morfológico de cada palabra.

2) Páginas de ejercicios de análisis sintáctico

No sirven para analizar una oración en todos sus componentes. Son páginas web construidas con programas didácticos para reforzar el aprendizaje. De forma aislada son insuficientes, pero permiten que practiquéis, paso a paso, el análisis sintáctico de las oraciones simples y compuestas:

2.1. Oración simple

Cuadro de ejercicios con la oración simple: Tipos de oración, Sujeto y Predicado, Complementos del nombre, Complementos verbales.
Diferenciar tipos de sintagma
Determinar las funciones sintácticas de cada sintagma
Señalar las funciones de los sintagmas en un texto
Análisis de 50 oraciones simples: ejercicios resueltos
Identificar los tipos de se (2 módulos)
Distinguir las formas no personales del verbo
Ejercicios de análisis sintáctico. Proyecto Ciceros (1º Bachillerato)

2.2. Oración compuesta

Teoría y práctica de las oraciones compuestas
Los nexos coordinantes: completar las oraciones
Clasificar oraciones: simple, coordinada, subordinada (Test)
Clases de oraciones coordinadas (2 módulos)
Clasificar oraciones compuestas por subordinación (2 módulos)
Reconocer proposiciones (3 módulos)
Ejercicios de análisis con sus respectivas soluciones
Función de las proposiciones subordinadas en la proposición principal:
- Subordinadas sustantivas (2 módulos)
- Subordinadas adjetivas (2 módulos)
- Subordinadas adverbiales (3 módulos)
- Subordinadas con formas verbales no personales: infinitivo, gerundio y participio (4 módulos)
Test de análisis y clasificación de oraciones (4 módulos)

2.3. Complementos oracionales y marcadores discursivos

Indicar la función pragmática de diversos marcadores discursivos: locuciones, adverbios, frases prepositivas (5 módulos)

martes, 10 de abril de 2012

Un problema para resolver: entender y comentar textos


No solo en la vida académica, restringida al aula; en cualquier esfera de la vida social vais a enfrentaros al problema de comprender textos y responder de forma personal a lo que os plantean.
Por supuesto, esa dinámica de comunicación no ha dismimuido en la era digital, sino que se ha multiplicado por la enorme afluencia de textos, de distintos tipos y en lenguaje multimedia, que nos abordan y desafían: "interpreta y responde".



La identidad personal y la diversidad cultural enriquecen nuestra vida de forma gratuita, a través de redes de comunicación social en las que hace veinte años solo se podía soñar.


Nuestra aportación al diálogo sin fronteras puede cultivarse, como hicieron centenares de generaciones antes que nosotros y nosotras. Para eso sirve la materia de Lengua y Literatura en la ESO.
Pero vamos al grano.

Os he explicado varias veces cómo organizar vuestro comentario, sobre cualquier texto, en dos partes:

1) Comentario formal (literario, si se trata de un texto literario):

1.1. Tema principal del texto

1.2. Resumen

1.3. Describir la estructura formal, según el tipo de texto prevalente y los esquemas textuales que contiene (narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación, instrucción). Además, hay que especificar el género discursivo (p.ej. magazine radiofónico, columna periodística, reclamación, etc.) y, si se trata de un texto literario, cuál es su género literario (lírica, narrativa, teatro) y el subgénero específico(novela realista, soneto, drama romántico, poema en verso libre, etc.).

1.4. Describir los elementos y recursos correspondientes al género. Ejemplos:

- Novela: personajes (principales y secundarios), espacio (real o ficticio), tiempo (interno y externo); lenguaje: voz de los personajes en estilo directo, indirecto o indirecto libre.

- Columna periodística: tema diferenciado de la tesis u opinión defendida por el autor o autora, ironía.

2) Comentario crítico

2.1. Reseña biográfica del autor o de la autora, en relación con el texto. No interesa toda su vida, sino su manera de pensar y de crear como trasfondo para entender y explicar su creación.

2.2. Exponer las ideas y la intención del autor (periodista, escritor, científico, etc.) que se comunican a través del texto.

2.3.Exponer información que podáis aportar sobre el mismo tema en otros autores y, sobre todo, en la actualidad.

2.4. Valoración personal, es decir, argumentativa, sobre el tema y las ideas del autor o de la autora, que no se reduzca a "me gusta" o "no me gusta" el texto. Hay que aportar razones en favor de la intención comunicada por el texto (confirmación, acuerdo) o en su contra (refutación, desacuerdo). También se puede valorar el estilo, con la misma razonabilidad.

Por medio de este esquema ganaréis en coherencia, evitaréis la repetición y la información innecesaria. Sobre todo, os servirá para aclarar y contrastar vuestras ideas; es decir, a aprender de forma activa y a lo largo de toda la vida.

Un abrazo .-)

Reparto de temas en el tercer trimestre


COMUNICACIÓN


TEMA 6: TEXTOS ARGUMENTATIVOS
6.1. El Ensayo: Jenny Yugsi
6.2. Textos argumentativos: solicitud y reclamación: Alejandro Jerez
12 abril

TEMA 7: GÉNEROS DE OPINIÓN EN LA PRENSA ESCRITA
7.1. La opinión en la prensa: Alberto Llorente
12 abril
7.2. La editorial: Antonio Serrano Barba
7.3. El artículo de fondo:  Nadia Chacón
7.4. La columna: Fernando Suárez
19 abril
7.5. La crítica: Noelia Balderrama
7.6. Cartas al director: Débora Dormido
3 mayo

TEMA 8: LA RADIO
8.1. La radio como medio de comunicación social: Katheryn Corrales
3 mayo
8.2. Elementos de la comunicación radiofónica: Lucía Mansilla 
8.3. La programación. Géneros radiofónicos: Nadia Chacón
16 mayo

TEMA 9: LA TELEVISIÓN
9.1. La televisión como medio de comunicación: Gemma
16 mayo
9.2. Los participantes en la comunicación televisiva: Daniel Campos
9.3. El lenguaje de la TV: Rafael Fernández
9.4. El castellano (y el andaluz) en la TV:  Eduardo
17 mayo

TEMA 10: LA PUBLICIDAD
10.1. La publicidad como forma de comunicación social: Samuel
10.2.
10.3. La forma de los mensajes: texto e imagen: Víctor Guerrero
24 mayo


LITERATURA


TEMA 10: LITERATURA HISPANOAMERICANA
10.1. Poesía hispanoamericana: Lucía y Nadia
10.2. Narrativa: Daniel
Miércoles 12 junio

El ensayo


1.Introducción.
2.Definición
3.Nacimiento del género
4.Características
5.¿Cómo escribir un ensayo?
6.Investigación
7.Conclusión 


1.Introducción.
En la presente entrada hablaré  brevemente sobre el ensayo y sus características.
En el ensayo se funde de forma particular la exposición  y la argumentación, ya que se pretende explicar y desarrollar un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él . El ensayo aprovecha los materiales que le proporcionan la exposición y la argumentación como vías habituales de conocimiento y de formas de pensamiento.


2.El ensayo.
Texto escrito, generalmente breve, en el que un autor expone y justifica sus ideas sobre un tema con la intención de hacer reflexionar al lector. 

Michel  de Montaigne

3.Nacimiento del género.

Este género nace con el escritor francés Michel de Montaigne.
Admirador de VirgilioSénecaPlutarco y Sócrates, fue un humanista que tomó al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayos (Essais) empezados en 1571 a la edad de 38 años, cuando se retiró a su castillo. Escribe que «Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro». El proyecto de Montaigne era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez.

4.Características 
-Actitud reflexiva: El escritor se propone  investiga sobre un tema y hacer partícipe al lector de su reflexión.
-Carácter expositivo y argumentativo: No solo presenta las ideas, sino las razona y las justifica. 
-Amplitud temática: Como género, permite tratar todo tipo de temas.
-No busca la exhaustividad: En el ensayo no se pretende exponer todo lo que se sabe.
-Profundidad en el análisis: Interesa sobre todo  profundizar en el sentido de las cosas, llegar más allá de lo superficial y descubrir aquello que  no es evidente o ya sabido.
-Subjetividad: Predomina el acercamiento personal a los temas, por lo que abundan las referencias a las experiencias del autor, a sus impresiones, a su particular visión de la realidad.
-Libertad en la estructura, el tono y el estilo: El autor no se sujeta aun orden preestablecido, sino que su pensamiento fluye con entera libertad.

5. ¿Cómo escribir un ensayo?

6.Conclusión
En resumen podemos decir que el ensayo es un texto argumentativo y expositivo, que expone discursivamente una hipótesis personal, una visión particular y subjetiva que, desde un ángulo específico, examina y pone a prueba lo ya establecido, y ofrece la posibilidad de derruir lo que se creía firmemente cimentado y sustituirlo por otra cosa que pueda ser nueva y diferente.

 7.Investigación
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Google .
Youtube.